lunes, 9 de octubre de 2017

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia.


Estos programas iban dirigidos a una inmensa mayoría de público analfabeto, que se servía de esta iconografía para conocer la Biblia y poder diferenciar aquellas conductas aprobadas de otras reprobables.

Al principio se representaban únicamente escenas del Antiguo Testamento, como el Pecado Original o la Creación del Hombre, pero rápidamente comenzaron a aparecer escenas del Nuevo Testamento, y representaciones del Juicio Final, Cristos en Majestad, la Visita al Sepulcro y muchas más se hicieron cada vez más frecuentes.

Además de estas escenas simbólicas representando episodios bíblicos, el románico hizo suyo los bestiarios, haciendo muy frecuentes la aparición de animales tanto reales como fantásticos, cada uno con su propio significado. Las representaciones de la vida cotidiana no quedaron tampoco atrás, y la aparición de músicos, escenas de caza o combates entre caballeros son uno de los motivos más conocidos en la iconografía románica.

El románico hizo suyo los bestiarios procedentes de los mundos grecorromano, persa y bizantino, sacralizando la estética pagana que tenían esos animales, tanto reales como imaginarios, y convirtiéndolos en portadores de virtudes o perversiones; su aparición en canecillos y capiteles es con fines didácticos y de adventencia. El románico empleó ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal y del diablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...