lunes, 9 de octubre de 2017

Iglesia de San Lorenzo, Gijón.

Las primeras noticias que se tienen sobre este templo se remontan a 1849, momento en que el Obispado de Oviedo manifestó al Ayuntamiento la necesidad de realizar una Iglesia Parroquial en Gijón, y su deseo de que éste contribuyera con los gastos que se iban a generar. En 1859 Andrés Coello se traslada a Gijón para comprobar el estado y características del terreno y realizar el proyecto.



Se erige la Iglesia en el último cuarto del siglo XIX, en estilo neogótico, siendo una de los mejores ejemplos de este estilo en la región. El edifico presentaba en su origen un remate de sus torres con agujas construidas con estructura de madera y acabado exterior de metal, zinc posiblemente.



Durante la guerra Civil la iglesia sufrió importantes daños en su interior, siendo igualmente destruidos los remates de las torres.






En octubre de 1940 D. Valentín Sainz, en nombre de la Diócesis de Oviedo, solicita licencia para la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo y la construcción de otro edificio contiguo para catequesis y Casa Rectoral, sobre los terrenos situados entre las calles San Bernardo, Covadonga y Concepción Arenal.

La iglesia sufre importantes desperfectos durante la Guerra Civil, reconstruyéndose de forma idéntica a su original, como fue norma habitual, y sin incluir las agujas de las torres, con lo que la imagen actual de la fachada del edificio se encuentra muy transformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...