viernes, 17 de agosto de 2018

Ermita de la Santa Cruz.


La Capilla de la Santa Cruz albergó la Cruz de la Victoria y está declarada Bien de Interés Cultural.
Sobre un primitivo dolmen, en el año 737 el Rey Favila construyó una capilla que albergase la Cruz de madera que Pelayo enarboló en la Batalla de Covadonga y que luego se convirtió en la Cruz de la Victoria. Se cree además que fue la primera iglesia cristiana que se levantó en Asturias tras la reconquista. La estructura del dolmen está formada por cinco grandes lajas de piedra y dos más pequeñas que forman un rectángulo. La cámara interior estuvo cubierta por un gran túmulo de cantos rodados y piedras. La losa que hoy vemos es una losa sepulcral moderna.

En la construcción de los bloques se emplearon rocas calizas, areniscas y cuarcitas. Las caras interiores del dolmen tienen grabados, pinturas y piqueteados.

La capilla, que alberga al dolmen es una construcción reciente de acuerdo con los modelos estilísticos de la zona. Tiene planta rectangular, dividida en dos partes, capilla y pórtico. El pórtico engloba la escalera de acceso. La cubierta del pórtico se sujeta con una columna toscana y un muro rematado con espadaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...